martes, 23 de abril de 2019


L
A PRIMERA E INDISPENSABLE CONDICIÓN ÉTICA 
 “Yo creo que la primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos. Cuando se habla de “moral” la gente suele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber bien por qué. Pero a veces el verdadero intríngulis no está en someterse a un código o en llevar la contraria a lo establecido (que también es someterse a un código, pero a al revés) sino en intentar comprender. Comprender por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla “buena” para nosotros los humanos. Ante todo, nada con contentarse con ser tenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que nos den la aprobación... Desde luego, para ello será preciso no solo fijarse en plan búho, o con timorata obediencia de robot, sino también hablar con los demás, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tiene que hacerla cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.
      Por el momento te dejo dos cuestiones para que vayas rumiando. La primera es ésta: ¿Por qué está mal lo que está mal? Y la segunda es todavía más bonita:¿En qué consiste tratar a las personas como personas?”

(Adaptado de: SAVATER, Fernando. Ética para Amador”

TALLER      COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. De acuerdo con el texto, “vivir de cualquier modo” significa:
a. Someterse a las órdenes y costumbres.
b. Estar convencido que todo da igual
c. Obedecer como un robot.
d. Hablar con los demás.

respuesta.- (a. someterse a las órdenes y costumbre) 
  1. En cuanto a las órdenes y costumbres el autor indica que:
a. La gente siempre actúa hipócritamente.
b. Se desconocen a menudo.
c. La mayoría de las veces son ignoradas.
d. No siempre sabemos por qué las seguimos.

respuesta.- (d. no siempre sabemos por que las seguimos)
  1. La expresión “comprender de qué va la vida” significa:
a. Entender en qué consiste la vida.
b. Determinar los compuestos de la vida.
c. Entender de qué se trata el vivir.
d. Saber cuál es el transcurso de vivir.

repuesta.- (c. entender de que se trata la vida)
  1. La expresión “verdadero intríngulis” indica:
a. La verdadera razón oculta.
b. La real intransigencia.
d. El enredo cierto.
d. El pensamiento verdadero.

respuesta.- (d. el pensamiento verdadero) 
  1. Con la expresión “...Nada de contentarse con ser tenido por bueno”, el autor hace un llamado a :
a. Ser auténticos y sinceros.
b. Mantener las apariencias.
c. Tener en cuenta las opiniones.
d. Obedecer órdenes y costumbres.

respuesta.- (
  1. Cuando el autor nos dice que “nadie puede ser libre por ti” está indicando que:
a. No me debo colocar en el lugar del otro.
b. Sólo yo soy responsable de mis actos.
c. Cada cual se libera por sí solo.
d. Ser libre es no creer en nadie.

  1. Según el texto, “fijarse en plan búho” significa:
a. Salir sólo de noche.
b. Comprender, pero no actuar.
c. Ser completamente indiferente.
d. Quedarse mudo.

  1. Responde la primera pregunta: ¿Por qué está mal lo que está mal?

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    9. Responde la segunda pregunta: ¿En qué consiste tratar a las personas 
        como personas?

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S
ER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS. 



Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de  comprensión lectora.


SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS
https://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4GNSEwSfJpIyxpPhu7QmI4kJKHdeM32L7Wggd3UPXyHVMxx_JSer joven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes,
 o en quemar todas nuestras etapas de una vez, sin posibilitarnos los sueños
de ciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.

Ser jóvenes, a pesar de la guerra infanticida
que no nos deja crecer y ser mayores y mata de una vez toda la vida,
porque no es vida estar llenos de desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad,
y tampoco es vida estar llenos de miedos, sin saber que es la paz.

Ser jóvenes, a pesar de los traficantes de cocaína y armas letales
que nos llevan por las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia
o nos hacen creer como certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.

Ser jóvenes, a pesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación
y nos hacen olvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo
y llegar antes que nada a la educación, a pesar del neoliberalismo del Estado
o de todos los obstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.

Ser jóvenes, a pesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo
está sólo en las líneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis,
o aunque nos hagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos
y que por ser jóvenes nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.

Ser jóvenes, a pesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas
que nos invitan a la frustración y la violencia en nuestra propia anatomía
con tatuajes y aderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía
y nos llevan por un camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.

Ser jóvenes, a pesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática
con mensajes virtualizados que no resisten un análisis o un pensamiento profundo
porque sólo nacen de las ansias de poder o de riqueza,
sin propósito para la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.

Con todo lo que acabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío
para mantener el ánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero
de aquello que es permanente porque te llena de alegría con sentido
y, al final de cada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero
porque has realizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.

Comprenderás que ser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño
sino como la posibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento
y tener conciencia de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo
o todos aquellos que cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.

Ser joven es inundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan
porque tienes la perspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío
como te quieren hacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga
y porque no permites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.

Ser Joven es tener la certeza, llena de confianza, en que la educación y la formación,
entendidas de la manera correcta y con el esfuerzo y la dedicación que exigen,
son el mejor camino para realizar todos tus proyectos de una vida comprometida
con los principios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual
y todo aquello que le da sentido a la existencia que necesita del espíritu para ser vida.


TALLER   COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.        En el primer verso el autor indica que la  televisión es nociva porque:
           a. Nos hace enamorar de utopías. 
           b. Empobrece la imaginación.                                   
           c. Nos estanca en una etapa del desarro- 
               llo
          d. Nos lleva soñar con ciudades legen-
              darias.

2.      Del segundo verso se puede inferir que:
           a. Ciertos desasosiegos son  normales.                      
           b. Las experiencia de la guerra nos hace
               mayores.
           c. La guerra permite enfrentar el miedo.         
           d. La vida consiste en crecer y ser
               mayores.

3.      Cuando el autor habla de “las quimeras aladas de la facilidad y la complacencia”, está indicando que:
           a. Las quimeras tienen alas.
           b. La facilidad y la complacencia son sólo
               ilusión.
           c. La facilidad y la complacencia
               producen fantasías.
           d. La facilidad y la complacencia llevan  a  
               sensaciones equivocadas.  

4.     La publicidad puede ser un obstáculo para los jóvenes porque:
           a. Les produce amnesia y olvido.
           b. Hace parecer todo muy fácil.
           c. Pasa por alto el esfuerzo y le
               educación.     
           d. Es producto de un Estado neoliberal.

5.      Según el autor, la publicidad también lleva a los jóvenes a:
           a. Confundir entre el sexo, belleza y
               juventud.
           b. Deformar los significados de belleza,
               sexo y juventud.    
           c. Creer que ser bello es no tener acné.
           d. Distinguir entre las líneas corporales y
               el vestido.
6.      En el verso seis, la palabra aderezos hace referencia a:
           a. adornos
           b. pinturas
           c. cosméticos
           d. pircins   
7.        Se puede concluir que la música y la informática perjudican a los jóvenes cuando:
          a. Los convierten en ídolos y fetiches.
          b. Los llevan  a la desilusión y la
             superficialidad.    
          c. Los conducen a la globalización
              y la violencia.
          d. Los hacen mediocres y violentos

8.      Cuando el autor habla de “la inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:
           a. La rara impresión de haber realizado
               tus propósitos 
           b. Extrañamente, el tener muy buenos
               ánimos.
           c. Estar sin ninguna clase de heridas al
               finalizar el día.
          d. La sensación de diferenciar lo pasajero                          
              de lo permanente.

9.      Se puede afirmar que el autor entiende la esperanza como:
           a. Posibilidad y conciencia. 
           b. Alegría y sufrimiento.
           c. Certeza y confianza.
           d. Educación y formación

10.     De acuerdo con el texto, una vida com-
           prometida es aquella que:
          a. Permite realizar tus proyectos.
          b. Se fundamenta en la ética y el bien
              obrar. 
          c. Se hace de acuerdo a esfuerzo y dedi-
              cación.
          d. Contiene certeza en la educación y la
              formación.

11.      Para el autor, la juventud debe identifi-
            carse con:
          a. Televisión, guerra, tráfico, música.
          b. Esperanza, sexo, belleza, placer.
          c. Disfrute, alegría, goce, bienestar.
          d. Compromiso, confianza, proyectos,
              alegría.      
12.      Una idea general que se desprende del texto es:
           a. Ser joven constituye un gran riesgo
                por los desafíos y peligros que
                tiene que enfrentar.
           b. No obstante los obstáculos, la educa-
               cíón y el esfuerzo mejoran la vida de
               los jóvenes.  
           c. Los principales problemas que enfren-
               ta la juventud son la droga, la guerra,
               la publicidad y la televisión.
           d. La juventud debe buscar el bienestar
               de la inteligencia para cumplir sus
               metas y objetivos.

L
LOS VERDADEROS VALORES.

ee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de  comprensión lectora.

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LOS VERDADEROS VALORES
El número de valores que posee una persona es relativamente pequeño. Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen "por dónde ir," son pocos. La existencia de muchos valores acaba en dispersión y despersonalización.
    Los valores son universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad con que los viven.
    Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad, pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en las que hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, la sociedad.
    Importancia de los valores. Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es necesario que continuamente lo miremos, pero conviene tenerle presente.
    Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.
    Los valores son la base de la autoestima. Se trata de un "sentimiento base" (según McDougall), un sentimiento de respeto por uno mismo. Este sentimiento necesita, para mantenerse y verse reforzado, de un sistema de valores coherente. Sólo sé quién soy si sé lo que prefiero, si sé definir algunos objetivos de mi vida con cierta claridad. Y solamente sé lo que quiero si he asimilado algunos valores que me ayudan a entender, dar sentido y expresar mi relación con el mundo y con las cosas de manera integrada y que me proporciona paz.
        
(En: AyalaJorge MValores y normas éticas. Univ. de Zaragoza, España
Ejercicio de comprensión de lectura por Jorge E. Gómez Arias)

TALLER     COMPRESION LECTORA

1.    En el primer párrafo, el autor afirma que:
a.    Un excesivo número de valores conduce al desorden y pérdida de la identidad.
b.    Una buena cantidad de valores nos orientan y nos dicen “por donde ir”.
c.    No se necesitan muchos valores para que seamos dispersos y sin personalidad.
d.    El verdadero número de valores de una persona puede llevarla a la separación y la desunión.

2.    La expresión “Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido” significa:
a.    El hombre puede ramificarse entre los estímulos y las sensaciones.
b.    El hombre no se queda en lo sensorial porque busca significado a las cosas.
c.    El hombre es capaz de transmitir los diversos estímulos a todos sus sentidos.
d.    El hombre puede comprender todo aquello que se refiere a los impulsos o provocaciones.

3.    Se puede asegurar que:
a.    La construcción de nuestros valores nace de nosotros mismos, las instituciones, la cultura y la sociedad.
b.    Con nuestros valores construimos las instituciones, la cultura y la sociedad.
c.    La cultura la sociedad y las instituciones son el producto de nuestros valores.
d.    Sin la sociedad, las instituciones y la cultura no podríamos construir nuestros valores.

4.    Cuando el autor expresa que “Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos” no está indicando que:
a.    Entre más valores tengamos mayor número de posibilidades obtendremos para nuestras acciones.
b.    El tener unos determinados valores nos permite escoger con mayor amplitud opciones entre dos cosas o más.
c.    Con una escala de valores bien construida nos podemos mover de un lado para otro.
d.    Las indecisiones se pueden interrumpir si elegimos caminos alternativos de valores.

5.    En el texto, la palabra escala es sinónimo de:
a.    Nivel.
b.    Sucesión.
c.    Grado
d.    Sistema.

6.    Del último párrafo del texto podemos inferir que:
a.    Sin una escala de valores la paz de la sociedad sería imposible de lograr en todo su sentido.
b.    Una escala de valores permitiría la adaptación del hombre a todas las situaciones de la vida.
c.    El respeto por uno mismo y la integración con el mundo se obtienen construyendo nuestros valores.
d.    El hombre necesita verse reforzado para mantenerse dentro de una escala de valores.


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